En Español

“Llegó al consejo con la capacidad de obtener un apoyo popular amplio y de llegar a acuerdos, mientras que a la vez procura incluír a las personas que en su opinión están fuera del proceso. Hoy día esta no es una habilidad muy común, incluso entre los liberales políticos.” 

Desde su experiencia y compromiso como líder estudiantil en el Movimiento de Libertad de Expresión en la Universidad de California en Berkeley hasta ser maestra de escuela durante 16 años en Compton, a través de su liderazgo en la Junta Escolar de LAUSD, en el Concejo Municipal de Los Ángeles y en la Asamblea Estatal de California, Jackie Goldberg ha sido una campeona de la educación pública de calidad y de los asuntos que afectan a las familias trabajadoras. Jackie es una voz progresista que ha liderado el camino en políticas históricas, trabajando con otros para darle forma a nuestra Ciudad y para mejorar la calidad de vida de los Angelinos, inclusive:

  • La creación de un programa de educación bilingüe de Kinder a 12vo en todo el distrito escolar;
  • Autora de la primera ordenanza municipal histórica de “Salario Vital” para toda la ciudad;
  • Desarrollo de múltiples iniciativas de vivienda que protegen a los inquilinos de la ciudad de Los Ángeles, como el Programa de Aplicación Sistemática de Códigos y el programa de Reparación Urgente.
  • Autora de dos Bonos Educativos Estatales de ($4 Billones en 2001-2002, $1 Billón en 2006) que proporcionaron fondos para LAUSD para construir nuevas escuelas para aliviar el hacinamiento en las escuelas del distrito;
  • Autora de la primera legislación histórica para parejas domésticas de la ciudad y del estado; y
  • Co-fundadora del programa extracurricular LACER que atiende a hasta 4,000 estudiantes por año en secundarias y preparatorias en el centro de Los Ángeles.

La actitud franca y honesta de Jackie, su conocimiento experto de los problemas y su énfasis en la creación del consenso, su pragmatismo y previsión en la creación de una legislación ganaron elogio y respeto tanto de las personas en su distrito electoral como de sus colegas en el Distrito Escolar, en el Ayuntamiento de Los Ángeles y en Sacramento.

Jackie vive con su esposa, la escritora y educadora Sharon Stricker en Echo Park, donde han vivido durante casi 40 años. Son madres de un graduado del Distrito Escolar de Los Angeles y abuelas de estudiantes que asisten a las de primarias públicas del Distrito.

La historia de Jackie:

Nacida en Los Ángeles, Jackie se crió en Inglewood y se educó en escuelas públicas. Se graduó de Morningside High School, se graduó con honores de la Universidad de California en Berkeley y obtuvo una Maestría en las Artes de la Enseñanza de la Universidad de Chicago. Mientras estuvo en UC Berkeley, Jackie fue una organizadora estudiantil y se unió al grupo estudiantil SLATE, que protestó por los problemas políticos nacionales y mundiales. Se convirtió en líder del Movimiento de Libertad de Expresión en 1964.

Dedicó su carrera profesional temprana a la enseñanza en el aula en el Distrito Escolar Unificado de Compton. Durante 16 años, enseñó historia de Estados Unidos y mundial, estudios africanos y latinoamericanos, estudios sobre mujeres, gobierno y economía. Su trabajo con sus estudiantes, muchos de los cuales eran de bajos ingresos o hablaban inglés como segundo idioma, la inspiró a desarrollar y co-dirigir un programa modelo de lectura interdisciplinaria para fortalecer las habilidades de lectura de importancia crítica. Su programa elevó con éxito los puntajes de lectura desde el nivel de logros más bajo hasta el promedio estatal en tres años. También coescribió una exitosa solicitud de Título I, y desarrolló estudios de ciencias sociales y materiales científicos para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura en cursos académicos. Jackie Goldberg también formó parte del grupo interventor de la corte, The Integration Project, en el caso jurídico de la desagregación escolar del LAUSD (1976-1980) que apoyó los esfuerzos por acabar con la segregación racial en las escuelas de la ciudad de Los Ángeles.

Además de su trabajo con y para los estudiantes, Jackie ha sido durante mucho tiempo una activista comunitaria incansable. Jackie trabajó con otras personas para iniciar un centro de cuidado infantil trilingüe en el vecindario, un programa de tutoría y artes después de la escuela, una cooperativa de alimentos y para asegurar una piscina pública y una biblioteca para su comunidad local.

En 1983, Jackie Goldberg fue elegida a la Junta Escolar del LAUSD, donde desempeñó su cargo durante dos términos. Su liderazgo fue fundamental en la creación de un programa de educación bilingüe (bilingüe) de Kinder a 12vo en todo el distrito, creando e implementando un plan de estudios de secundaria por la paz, estableciendo clínicas de salud en el campus, mejorando el plan de estudios en lectura, matemáticas y ciencias, fomentando políticas que ayudaron al Distrito a superar una grave escasez de maestros, la construcción exitosa de nuevas escuelas y adiciones para abordar los calendarios de múltiples pistas y otros problemas de hacinamiento, y el desarrollo del concepoto de la administración basada en la escuela para crear un sentido de responsabilidad y propiedad en los maestros y administradores de cada escuela. Jackie también fue autora de una resolución unánime de la Junta en apoyo del Proyecto 10 para los estudiantes LGBTQ en el LAUSD. Esta resolución fue una respuesta a los republicanos en Sacramento que votaron por detener todos los fondos del LAUSD a menos que la Junta terminara con su apoyo al Proyecto 10 en Fairfax High School.

Después de dejar la Junta en 1991, Jackie trabajó para Gloria Molina, Supervisora del Condado de Los Ángeles, como su Diputada de Ética y la Diputada de Servicios para Niños. Jackie supervisó temas como el abuso y la negligencia infantil, la violencia doméstica y el cumplimiento de la manutención infantil, mientras que también enseñaba tiempo parcial en la Secundaria Grant en el Valle de San Fernando.

En 1993, Jackie Goldberg fue elegida para ocupar el puesto 13 del Distrito en el Concejo Municipal de Los Ángeles, convirtiéndose en la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar un cargo en el Concejo Municipal. Fue reelegida sin oposición en 1997.

En su distinguido legado de Jackie en el Consejo de la Ciudad, se incluye la autoría de la ordenanza del “Salario Vital” que garantiza un salario digno y beneficios para todos los empleados que trabajan directa o indirectamente para la Ciudad de Los Ángeles; su trabajo con la revitalización económica de Hollywood, incluyendo negociaciones exitosas para construir un complejo de entretenimiento minorista en el corazón de Hollywood y proporcionar un salario digno a todos los empleados del complejo; la creación de programas modelo de enriquecimiento después de la escuela en todas las escuelas intermedias del distrito; la aprobación de una prohibición en toda la ciudad de la venta de pistolas pequeñas y baratas conocidas como “Especiales del sábado por la noche”; y el desarrollo del extremadamente exitoso programa “Reducción de Barrios Marginales” que responsabiliza a los propietarios por la condición de sus propiedades y proporciona un sistema efectivo de reparación para los inquilinos que tienen quejas.

En el año 2000, Jackie Goldberg fue elegida para el primero de sus tres términos en la Asamblea Estatal de California, donde, como Presidenta del Comité de Educación de la Asamblea, revisó cientos de proyectos de ley en prácticamente todos los aspectos de la educación de Pre-Kinder a12vo en el Estado de California, supervisó los presupuestos de Kinder a 12vo y los de la educación superior, y aprendió las complejidades de las finanzas estatales y federales en educación como miembro del Subcomité de Presupuesto #2, y donde fue autora principal de dos Bonos de Educación del Estado que resultaron en que el LAUSD construyera nuevas escuelas para acabar con las sesiones de medio día y aliviaron las condiciones de las escuelas con múltiples turnos durante todo el año. Jackie también fue autora de numerosos proyectos de ley relacionados con la educación de pre-Kinder a 12vo que se convirtieron en ley.

Además de abrogar efectivamente en la Asamblea Estatal por la educación pública, la atención médica, el control de armas y los problemas que afectan a las familias trabajadoras, Jackie fue autora de una legislación histórica y celebrada que otorgó a las parejas LGBT en California todos los derechos y responsabilidades del matrimonio, excepto para aquellos que involucran la legislación del impuesto a la renta.

Desde que dejó la Asamblea Estatal de California en 2006, las continuas contribuciones de Jackie a la educación pública y la Ciudad de Los Ángeles incluyen lo siguiente:

  • Recibió una subvención de cinco años de La Oficina de Adquisición del Idioma Inglés del Departamento de Educación del Gobierno Federal, para mejorar la enseñanza de los estudiantes de segundo idioma y reducir la brecha de logros para los estudiantes afroamericanos y latinos en las Secundarias Intermedias del Distrito Escolar Unificado de Compton (2007-2012) , en conjunto con la Escuela de Graduados de Educación y Estudios de Información de la UCLA. El programa de pasantías de UCLA / Teach Compton incluyó la enseñanza de un seminario de cinco trimestres titulado “Enseñar y Aprender” y sirvió como Supervisora de campo para numerosos pasantes durante ese período de 5 años;
  • Asesora en la Facultad de la Escuela de Graduados de Educación y Estudios de Información de la UCLA por otros tres años, preparando a los estudiantes graduados para que enseñaran en las secundarias intermedias y en comunidades marginadas (2012-2015);
  • Miembro de la Comisión del Aeropuerto de Los Ángeles (2014-2015); y
  • Presidente del Grupo de Trabajo del alcalde Garcetti para la contratación local de trabajadores (City Targeted Local Hire Working Group), asegurando empleos a nivel de entrada para veteranos locales, trabajadores discapacitados, personas transgénero, personas sin hogar, trabajadores anteriormente encarcelados y personas que residen en códigos postales de alta pobreza dentro de la Ciudad de Los Ángeles (2015-presente). A través de este programa, más de 400 solicitantes han sido contratados con un empleo permanente con beneficios completos con la Ciudad de Los Ángeles.

Hay imágenes de Jackie disponibles en nuestra página de Flickr.

 

“No sé dónde están gastando el dinero pero no lo están gastando para el logro de los estudiantes. Sé cómo lidiar con la burocracia del LAUSD, y ayudaré a enderezar este barco sin timón. Nuestros estudiantes y maestros están logrando muchas cosas grandes a pesar de la falta de liderazgo en el centro. Yo ayudaré a solucionar eso, y tengo la experiencia suficiente como para llegar y funcionar inmediatamente”.

— Jackie Goldberg

1) Proporcionar liderazgo, integridad y dirección para el LAUSD

El distrito escolar carece de liderazgo. La condena del anterior miembro de la Junta Escolar del 5to Distrito por cargos de corrupción ha dejado un vacío, y la Administración no está proporcionando dirección.

Necesitamos el liderazgo estable de Jackie en la Junta. Es maestra con una credencial de por vida. Es activista Es madre de un graduado del Distrito, y ahora es abuela de dos estudiantes actuales en el Distrito. Y tiene una mano firme que puede lograr que el Distrito Escolar vuelva a los asuntos más fundamentales relacionados a la eseñanza.

2) Reducir el tamaño de las clases ahora mismo

Hoy día, suelen haber clases de 38 a 40 estudiantes en un salón en la mayoría de las secundarias. (Esto excluye las clases de kinder a tercer grado, que reciben fondos estatales específicamente para la reducción del tamaño de las clases). Las madres y los padres y abuelas y abuelos de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles saben que los tamaños de aula más pequeños significarían más atención a las necesidades sociales y académicas de las niñas y los niños que aman. Pero en las primarias, en las secundarias intermedias y superiores de todo el distrito, el tamaño de las clases no ha cumplido con las metas del estado ni con las del distrito escolar por más de 25 años.

Tiene sentido común que las clases más pequeñas mejoran los ambientes de enseñanza y aprendizaje y se obtienen mejores calificaciones y resultados en los exámenes. Esto está bien documentado. Un estudio realizado en 2016 por William J. Mathis en el Centro Nacional de Políticas Educativas de la Universidad de Colorado mostró que las clases más pequeñas se correlacionan con las tasas más altas de graduación, hay mayor participación estudiantil y más autoestima. Mathis también determinó que los efectos positivos de las clases más pequeñas afectaban el doble a los estudiantes pobres y minoritarios.

Si el distrito realmente quiere que sus estudiantes aprendan más, debería deshacerse de la Sección 1.5 e inmediatamente comenzar a contratar a 2,000 maestras y maestros nuevos para cumplir con las metas de tamaño de clase que ya están establecidas en el contrato actual de los maestros. Esto costaría $200 millones más cada año. Podría parecer mucho, pero el distrito tiene aproximadamente $1.8 mil millones en saldos sobrantes.

Por favor lee más acerca de cómo reducir el tamaño de las clases aquí. (Los Angeles Times, en Inglés)

3) Controlar el presupuesto — y dedicar recursos directamente al aula para el logro estudiantil y para las escuelas comunitarias, en lugar de dar pruebas burocráticas y gastar en proyectos ridiculos

Jackie conoce bien los presupuestos escolares como ex miembro de la Junta Escolar y también como Presidenta del Comité de Educación de la Asamblea Estatal. Ella entiende lo importante que es equilibrar el mantenimiento de una reserva económica con las necesidades inmediatas de los estudiantes y las escuelas. Ella luchará para financiar nuestras escuelas completamente a través de soluciones con ingresos estructurales, ya que California actualmente ocupa el lugar número 41 en gastos por estudiante y no podemos realizar mejoras a largo plazo sin soluciones.

4) Acercar a las partes interesadas

Para Jackie, un objetivo clave es reunir a madres y padres, maestras y maestros, empresarios, miembros de la comunidad y proveedores de servicios públicos y sin fines de lucro que están en este distrito de la Junta Escolar. Como maestra y especialista en lectura desde hace muchos años, el conocimiento y la experiencia de Jackie se complementarán con el conocimiento y la experiencia que los interesados aportarán. Todos juntos, escuchándonos mutuamente y cada uno desempeñando nuestro papel, seremos indispensables en nuestros esfuerzos por elevar los niveles de logro de todos los estudiantes, inclusive los estudiantes de segundo idioma y los estudiantes con necesidades especiales.

5) Mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes

Además de reducir el tamaño de las clases—lo cual es la prioridad principal— Jackie trabajará para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes mediante la contratación de más consejeros, trabajadores sociales, enfermeras y psicólogos. También debemos aumentar el número de empleados clasificados, asistentes de maestros y todos aquellos que ayudan a mantener nuestras escuelas como lugares donde los estudiantes quieren estar y donde los maestros puedan ser lo más efectivos.

6) Proteger a las escuelas públicas del LAUSD de los ataques del gobierno federal

Podemos contar con que Jackie sea una voz fuerte y efectiva para las escuelas públicas que defenderá hábilmente la educación pública de los ataques federales de Betsy DeVos y de todos los demás.

La experiencia y la pasión de Jackie por ayudar a los estudiantes serán una fuerza constante en una Junta Escolar que sigue enfrentando una tormenta política— y le permitirá concentrarse en estas prioridades. Su conocimiento del presupuesto, así como su relación con TODAS las partes interesadas, le permitirá comenzar a trabajar inmediatamente.

¿En caso de ser elegida, te postularás para la reelección en 2020?

Sí, correré en 2020. Estoy comprometida con representar al Distrito 5 de la Junta.

¿Cuál es tu opinión sobre las escuelas charter?

Siempre he dicho que las escuelas charter comenzaron con una misión loable: ser un laboratorio para la innovación. Sin embargo, a lo largo de los años, las escuelas charter han sido subvertidas por personas a quienes les gustaría dirigir la educación como un negocio privado. La educación no es una empresa impulsada por el mercado, sino un derecho humano

Para mí, la decisión que toman los padres de enviar a los estudiantes a las escuelas charter no es el problema. El problema principal es que el sistema está organizado de tal manera que las escuelas del distrito pierden dinero y recursos cuando un estudiante asiste a una escuela charter. Las escuelas públicas aceptan y dan la bienvenida a todos: no rechazan a los estudiantes con necesidades especiales, ni a los estudiantes con madres y padres que trabajan ni rechazan a los estuduantes con problemas de comportamiento, pero en este momento las escuelas charter no tienen que cumplir con las mismas reglas y regulaciones que gobiernan a las escuelas públicas. No es justo, pero es algo que sí se puede arreglar con revisiones a la legislación de las escuelas charter, algo que yo y muchas otras personas buscamos lograr. Yo creo que debe haber una profunda inversión de recursos en nuestras escuelas públicas para que exista una escuela realmente excelente en cada vecindario.

¿Por qué eres tú la mejor candidata para este trabajo?

La educación pública es mi pasión y mi vocación. Fui maestra durante 16 años en Compton y eso me ha guiado toda la vida. La educación pública está bajo ataque y seré una incansable defensora del fortalecimiento, no del desmantelamiento, de la educación pública. He representado gran parte del Distrito 5 de la Junta cuando presté servicios en el Concejo Municipal de la Ciudad de Los Angeles y en la Asamblea del Estado de California, así como en la Junta Escolar, por lo que entiendo y conozco a los constituyentes. Usaré mi experiencia con las agencias estatales y federales para transformar la educación en Los Ángeles. Mis ideas incluyen nuevos impuestos estatales que pueden ayudar a todas las escuelas de California a recibir más fondos anuales por cada alumna y alumno, y legislación para lograr que las escuelas charter tengan un nivel de transparencia y democracia igual a la de las escuelas públicas.

¿Cuál es su opinión sobre la huelga de los maestros?

Nadie quiere salir a la huelga: una huelga es el último recurso cuando todas las demás opciones han fallado. Estoy orgullosa de que nuestros 35,000 educadores hicieron el sacrificio de retener su trabajo por el bien de sus estudiantes. Los educadores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles dieron un paso desinteresado y difícil cuando se declararon en huelga durante seis días. La gran expresión de apoyo de parte de los padres, los estudiantes y el público fue inspirador y alentador, y demostró lo mucho que llas personas de Los Angeles valoran la educación pública. A través de la huelga, los educadores no solo mejoraron las condiciones de enseñanza y aprendizaje, sino que también plantearon problemas críticos de los que muy pocas personas habían hablado antes: clases más pequeñas, más enfermeras y consejeros, mayor financiamiento para nuestras escuelas y responsabilidad por todas las escuelas financiadas con fondos públicos.

¿Acaso hay problemas que los candidatos para el LAUSD deberían estar presentando al público, de los que no se oye nada?

Sí. El Superintendente Beutner tiene una propuesta activa para dividir al distrito escolar y hacer de LAUSD un “distrito de cartera”, algo que se ha utilizado en ciudades como Detroit y Nueva Orleans. Esto empeorará la falta de apoyo y fondos que ya vimos en el noticiero todos los días durante la huelga de maestros que duró seis días. Hará falta una líder econ experiencia, alguien como yo, para detener tal propuesta. Debido a esa urgencia, me postulo para la Junta Escolar en el Distrito 5.